sábado, 6 de octubre de 2007

Recompensa al bloguero pensante


El título de esta entrada se aviene mal con el contenido de la anterior, lo sé. Es una traducción del nombre de un premio, Thinking Blogger Award, que para mi estupefección acaba de conceder a este cajoncillo de sastre uno de sus improbables lectores, Miroslav Panciutti, que, aunque tiene un blog notoriamente más nutrido, interesante y bien escrito que este, llamado Conciertos y Desconciertos, que actualiza con la debida frecuencia, aún encuentra tiempo para leer a ratos el mío y, encima, tiene la amabilidad de proclamar que lo que en él encuentra le complace y le hace pensar. Es, pues, una traducción y una traducción mala sin remedio, porque a ver quién es capaz de encontrar un sinónimo castellano de "Blogger" que no suene bárbaro, como "bloguero", o cursi y forzado como cualquier posible derivado de "bitácora" al que de antemano renuncio; y porque lo de "pensante", aunque tenga el ilustre precedente de la "caña pensante" de Pascal, no acaba tampoco de satisfacerme, maniático que es uno y lleno de prevenciones contra los gerundios, los participios activos y otros lugares de perdición lingüística. Habría podido traducirlo por "Premio al bloguero que piensa", pero prefiero asumir la versión que menos me gusta y exhibir y proclamar sus defectos, a modo de expiación por las cosas terribles que tengo dichas - no son nada, al lado de las que tengo pensadas - de los traductores. Pobres y descarriados hermanos míos, ahora empiezo a comprenderos un poco mejor, y a vislumbrar que quizá no sea solo la maldad la que provoca vuestros notorios desmanes.

No tengo el gusto de conocer a Miroslav, aunque poco a poco voy conociendo su estupendo blog, pero tengo que agradecerle dos cosas importantes, aparte del disfrute que voy sacando de la lectura de sus textos.

O, mejor dicho, tres, si contamos como primera el hecho sorprendente de que me lea. El deseo de ser leído era lo que originalmente me hizo abrir el blog, pero poco a poco, por falta de satisfacción efectiva, lo había ido olvidando y vivía felizmente resignado al hecho de que mis lectores se redujeran a diez o doce amigos, que tampoco entraban muy a menudo una vez comprobaron que yo lo hacía con menos frecuencia aún. Así que descubrir que un perfecto desconocido leía mi blog y hasta me lo comentaba me supuso una emoción bastante considerable.

Más emoción aún me produjo, y ya vamos con la segunda cosa que le agradezco, comprobar que le gustaba lo que leía y que sus comentarios eran elogiosos, hasta el extremo de haber pensado en este blog cuando le llegó la hora de escoger a los cinco a los que se proponía agraciar con lo que acertadamente llama zinquin-bloguer-aguar.

Lo cual nos lleva a la tercera causa de mi agradecimiento: Miroslav me ha dado un excelente ejemplo de cómo repartir este galardón. En vez de concedérselo a cinco de los diez o doce blogs amiguetes que, como todos, él tendrá también, y contribuir así a su degradación, convirtiéndolo en un mecanismo más de la endogamia autocomplaciente que prolifera por tantos rincones de Internet, ha decidido dárselos a blogs de los que apenas sabe nada, que acaba de conocer y que se distinguen, no por recibir sus comentarios, hacérselos a él y alabarse mutuamente todos en una especie de orgía incestuosa, sino única y exclusivamente por hacerle pensar. Me parece francamente inteligente - amén, claro está, de halagador - por su parte y, en la medida de lo posible, me propongo hacer lo mismo.

Miroslav ha llevado su admirable discreción hasta el extremo de no hacer saber a los premiados que lo eran. Yo, por ejemplo, me he enterado de que tenía este premio por una comentarista, Inés Perada, - gracias, Inés - que ha sido tan amable de dejarme un comentario en el blog en el que, además de decir cosas inteligentes - quiero decir que me da la razón - me insinuaba que Miroslav hablaba de mí. Si no fuera por ella, habría seguido a por uvas hasta mi siguiente visita a Conciertos y desconciertos, que vaya usted a saber cuándo habría tenido lugar, porque estoy ocupadísimo y no frecuento ni mi blog, como para andar visitando los ajenos... No creo que yo haga lo mismo, porque si espero a que los premiados visiten mi blog para enterarse de que lo son no llegarán a saberlo jamás, y así tampoco tiene gracia. Pero salvo ese detalle, sí que me propongo hacer como Miroslav y dárselo a blogs con los que no me une más que la costumbre de leerlos de vez en cuando, porque lo que en ellos encuentro me gusta.

Bueno, al parecer la correcta recepción de este premio exige cumplir varios trámites: El primero es nombrar, a mi vez, otros cinco blogs que me hagan pensar y a los que yo, consecuentemente, otorgue el premio. (Estos galardones se extienden por Internet por este mecanismo multiplicador, lo que, salvando las distancias, los hace bastante parecidos a una epidemia, o a una de esas cadenas de cartas que no puedes romper so pena de ser despedido de tu trabajo o de romperte una pierna). Como la cuestión es bastante complicada y requiere su liturgia, la dejo para dentro de un ratito y, mientras me la pienso, sigo explicando el resto.

El segundo es, dice Miroslav, poner un link a la página original del premio, que al parecer es un blog de lengua inglesa llamado "Curiosity is the key to all wisdom" que fue quien instituyó el premio en fecha tan lejana como el pasado mes de Febrero. Puesto queda.

Y el tercero es mostrar en lugar visible la etiqueta que campea bajo el título de este post, el distintivo físico del premio, vaya; tarea que les confieso que me ha hecho pensar lo suyo antes de cumplirla con éxito. La de ponerla en un lugar permanente de mi blog me supera por completo. Mi plantilla es un libro apenas entreabierto para mí. De modo que espero que baste con su breve - no tan breve, dada la frecuencia con la que yo actualizo - exhibición en este post, porque de otra cosa no soy capaz.

Dicho lo cual, procedo a repartir mis TBA a los siguientes blogs, que recomiendo encarecidamente:

EL CLAVADISTA SOLITARIO, en el que Julián Bluff, recientemente trasplantado a Barcelona desde Madrid, publica unos personalísimos escritos, a mi juicio autobiográficos aunque él asegure que su propósito es el de engañar al lector; y que, si bien no son siempre fáciles de entender, cumplen como pocos el objetivo de hacernos pensar.

COMPLETAMENTE FUERA DE LUGAR COMO LA PIZZA TACO. Es un placer seguir la cuenta que esta andaluza que vive en Madrid va dando de su propia vida. Me permito recomendar especialmente, como buen resumen y muestra representativa, el post que hace ya tiempo dedicó al cumpleaños de su padre.

LA IMAGEN SOCIAL DEL BIBLIOTECARIO. Odd Librarian demuestra que tras el ceño adusto del bibliotecario tópico puede esconderse una inteligencia crítica muy aguda y francamente cachonda. Y ya quisieran escribir así muchos de los autores de su biblioteca.

HISTORIAS DE ESPAÑA. Un par de excelentes historiadores escribe sobre aspectos de la historia de España - y, cuando les apetece, también del resto del mundo - que normalmente no se encuentran en los manuales. Buenísima vulgarización, divertida, rigurosa y asequible.

ESTE LADO DE LA GALAXIA. Ignacio, valenciano feroz y de ideas claras, deja constancia diaria de lo mal que le parece casi todo. No es siempre fácil estar de acuerdo con él, y a veces es imposible; pero no se puede dejar de admirar su franqueza y su contundencia, y, personalmente, encontrar alguien que ha leído La saga/fuga de J.B. y la conoce a fondo me ha supuesto una satisfacción muy poco frecuente.

Postdata: No tiene nada que ver con lo hasta aquí dicho, pero aprovecho la entrada para hacer notar que, como quizás hayan advertido los más observadores de mis quince lectores, el nombre de este blog ha cambiado. ¿Por qué el nuevo nombre? Sabía que lo preguntarían. Bien, el júbilo es un sentimiento que me gusta y procuro experimentar siempre que puedo. La mañana, un buen momento para que nos visite. Y ambas cosas juntas, Júbilo matinal, son el título - en español, desde luego; el original es algo así como "Joy in the morning" - de una de las novelas con las que más he disfrutado de uno de los autores al que debo más horas de júbilo lector.




P.S.- Decir que este fragmento es la mejor música que jamás escribió Bach es tan tonto como afirmar que Bach es el mejor compositor que jamás escribió música. De acuerdo. No lo diré, pues. Pero sí que a a mi, probablemente, esta es la música que más me gusta del mundo.

15 comentarios:

  1. Vaya, pues me alegro que te haya gustado ser premiado, aunque me da que en ese post te pasas de pelota y no por eso voy a concederte otro premio. No conozco ninguno de los blogs que recomiendas, así que los visitaré dentro de un ratillo. Un saludo.

    PS: Por cierto, ¿tienes activada en blogger la opción de que te avisen al correo electrónico cuando recibes un comentario a algún post?

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu premio absolutamente merecido. He pasado muchos júbilos matinales leyéndote y también júbilos nocturnos, no te vayas a creer...en fin, que muy buenos ratos.

    Besos y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el merecido premio. Y gracias por el decubrimiento de otros interesantes blogs.

    ResponderEliminar
  4. A ver: a mi me otorgaron el premio al principio de la cadena; lo seguí por no ofender, pero luego me lo han otorgado doce veces mas, no podría ahora volver a aceptarlo sin nombrar a los demás que me lo otorgaron.
    Claro que lo acepto con la consideración tuya que implica, eso me halaga; no sabía que habías cambiado de Blog pero sí te tenía fichado; y no por ello me da menos honor. Realmente me parece una gran consideración y como tal la valoro
    Aquí tienes el original; los de después no los publiqué: sería una soberbia; no me gusta dar pote a méritos y eso, por eso no lo pongo en el blog; los viejos bloggers a veces tenemos estas cosas.

    http://arkesis.blogspot.com/2007/08/premios-blogging-agraciados-pasen-por.html#links

    El mail sale en la columna de la derecha, abajo, de todas formas aquí lo tienes, para lo que quieras.
    arkesis@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Suelo visitar los blogs recomendados por alguien que me gusta lo que escribe.

    Siempre digo que escribir un blog que interese es muy difícil, por eso visito muchos pero revisito poquitos. Y por eso no tengo blog, no quiero aumentar la mediocridad aún más...
    Por eso felicidades a todos los que lo conseguís. Es una grata manera de hacernos reflexionar y en muchas ocasiones, aprender...

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esa redacción:

    "Escribir un blog que interese es dificil(...) no quiero aumentar la mediocridad más...por eso felicidades a los que lo conseguis"

    O sea: nos acaba de felicitar porque aumentanmos la mediocridad.
    Démonos por aludidos

    ResponderEliminar
  7. No, Ignacio, no.

    Lo dije porque yo no estaría a la altura si escribiese un blog. Y la blogosfera ya está saturada de mediocres blogs, que no significa que el tuyo lo sea. Y felicité a los que consiguen escribir algo no mediocre.Tu verás si te das por aludido...


    Salud.

    ResponderEliminar
  8. "Siempre digo que escribir un blog que interese es muy difícil, por eso visito muchos pero revisito poquitos. Y por eso no tengo blog, no quiero aumentar la mediocridad aún más...
    Por eso felicidades a todos los que lo conseguís.."

    ¿Donde lo ves tu mal escrito?
    Te recuerdo que no hablo de tí, sino que lo hago del blog de Javier. Ya veo que tu eres de los que siempre tienen razón. El ego a algunos os pierde...

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Inés,
    estaba jugando con el lenguaje...
    De todas formas, gracias, yo lo he conseguido. Aunque todavía no sé si he aumentado la mediocridad lo suficiente como para seguir escribiendo un tiempito más.

    PD.- Tienes un comentario repetido...

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre tengo razón.
    Y además tengo sentido del humor.
    Lo cual, por otra parte, no creo que sea demasiado evidente; cuando le escribes al autor del blog; aunque sea persona interpuesta la conversción es con el autor, siempre: educación, o algo asi debe ser.
    No eras la protagonista del comentario; que no era sino una simple broma, lamento que no lo entendieras.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la reflexión que hacer acerca del movimiento endogámico de los premios. Y es preocupante dado que devalúa a la gente que, como tú, tiene una página realmente interesante.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu visita y tu comentario, ñoco.

    Yo no creo que ningún premio devalúe a quien lo recibe, por mal administrado que estuviera. Sí creo que convertir estos premios, como con frecuencia sucede, en moneda de intercambio social entre blogs afines, devalúa a los propios premios. Dejan de ser el testimonio de un reconocimiento y se convierten en un rito tribal de pertenencia. Puede pasar. Por eso agradecí especialmente recibirlo de Miroslav, a quien no conocía en absoluto y en cuyo blog no había dejado ni un solo comentario. Y he tratado de darlos, a mi vez, con el mismo criterio.

    ResponderEliminar
  13. Sobre la ilustración musical:
    No se qué me maravilla más si que haya un músico capaz de escribir algo así o un intérprete capaz de tocarlo de esa manera.
    Lástima que sea tan breve.
    Por cierto, me pone negra que haya locutores de radio que llamen "el viejo peluca" a Don Johann Sebastian, que es de los que habría que nombrar poniéndose de rodillas, como a Don Tomás Luis. ¡Habrase visto falta de respeto semejante!

    ResponderEliminar
  14. Son cosas del Argenta, que, en su teóricamente loable deseo de "popularizar" la música clásica, comete más de una tontería. El empeño en hacer "accesibles" determinadas cosas con frecuencia no sirve más que para estropearlas. En primer lugar, ya son accesibles. Quien no accede a ellas es porque no quiere. Y en segundo lugar, en la mayoría de los casos lo que las hace "de difícil acceso" es precisamente lo que de mejor tienen. ¿Es razonable pretender que coronar el Everest sea una cosa "accesible" para cualquiera?

    ResponderEliminar