lunes, 8 de diciembre de 2008

Más problemas del tío Guillermo


Eduardo Falú - La Tempranera
Para mi Magistrada favorita,
con el deseo de unos felices Reyes

De todos los problemas de mi tío Guillermo, -de todos los que he resuelto, quiero decir, que son la cuarta parte de los que me han llegado- “Los hermanos Benavides” es probablemente mi preferido. Creo que no tanto por méritos suyos como porque su solución, al menos la que yo encontré, incluye dos de mis ocupaciones favoritas: la chapuza y la geometría aplicada. Aunque Guillermo clasificó sus problemas como “exactos al margen de las matemáticas”, este, paradójicamente, a mí me parece tan puramente matemático como inexacto. Mi solución es un tanteo geométrico muy satisfactorio, y con esto ya les estoy dando una buena pista, casi dos. No me importa, porque el autor asegura que la solución, rigurosamente única, puede buscarse por dos caminos distintos, de manera que ustedes siempre pueden dar con el otro, que yo no he sido capaz de encontrar.

Aquí les va:

LOS HERMANOS BENAVIDES

Al morir en Salónica el ilustre sefardita Benavides, tan famoso por sus virtudes como por su talento preclaro, sus seis hijos emigraron al Nuevo Mundo y se radicaron en seis países diversos. El docto ELÍAS se estableció en TORONTO, el rígido AARON en CHICAGO, el caritativo JOSUÉ en TEGUCIGALPA, el jovial ISAAC en GUAYAQUIL, el honesto DAVID en SAO PAULO y el valeroso JACOB en BUENOS AIRES.

Pasados algunos años, el más joven de los Benavides le escribió al segundo una carta redactada en la lengua de sus antepasados (los sefarditas jamás la olvidan) y concebida en los términos siguientes:

“21 de diciembre de 19...
“Querido hermano:
“Siempre fuiste mi predilecto y voy a anunciarte algo terrible que tú comunicarás después a nuestros cuatro hermanos. No escribo al mayor porque, pese a su máxima proximidad geográfica, no es él, ni mucho menos, el más cercano, sentimentalmente, a mi. Como primogénito, no sólo heredó el nombre de nuestro viejo, sino también su talento y su carácter alegre, su generosidad y su audacia. Sin embargo, su tenacidad y dureza asombrosas me lo hicieron poco simpático.
“Debo confesarte que soy un miserable, a pesar de mi fama - falsa - de sensatez y probidad. Todos vosotros recibisteis algo bueno del espíritu paterno. Yo, fruto postrero de aquel árbol admirable, sólo obtuve las peores gotas de su savia. Incluso el nombre que me adjudicaron parece un símbolo sarcástico (Observad que está formado con las letras iniciales de las cinco virtudes que más típicamente os caracterizan a vosotros. Es todo lo que me ha tocado en suerte.)
“Hace mucho tiempo que deseo concluir. He comprado una casa de tres plantas con la fachada principal orientada al Norte, como era en Salónica la de nuestros padres ¿la recuerdas? Enfrente de la puerta, a cuatro metros del umbral, había una lápida en la que papá hizo grabar nuestros nombres a medida que nacíamos. Delante de la puerta de mi casa, a cuatro metros de distancia, existe también una losa de granito. Yo he grabado en ella vuestros cinco nombres. Sólo el mío falta. Mañana será mi cumpleaños. Subiré a la azotea de mi casa y me asomaré a contemplar la lápida. Justamente a las 12 mi sombra se proyectará sobre vuestros nombres honrados, y entonces, para libraros de ella, me arrojaré desde la altura.
“Perdonadme y olvidadme”

Para que el lector no diga que siempre le proponemos enigmas demasiado difíciles, hoy nos limitamos a preguntar:

¿CÓMO SE LLAMABA EL PADRE DE LOS HERMANOS BENAVIDES?

(Debemos advertir que la solución, rigurosa e inconfundible, puede ser buscada por dos procedimientos distintos).


Los Reyes Magos nos traerán la solución. Excepto a algunos de ustedes, a los que tengo entendido que será la solución la que les traiga los reyes.

10 comentarios:

  1. Querido Júbilo: Gracias por el problema. Espero que no hayas sobrevalorado la capacidad de esta familia "de letras". Estoy con ello y me parece que empiezo a ver por dónde van los tiros....
    P.D. SE RUEGA A LOS LECTORES QUE NO PUBLIQUEN SUS RESPUESTAS AL PROBLEMA HASTA DESPUÉS DE QUE LO HAGA EL SR. VANBRUGH

    ResponderEliminar
  2. Cosas que antes no te dije:

    Primero: La dedicatoria me encanta aunque, dado como está el patio judicial, no tiene mucho mérito ser su magistrada favorita, ya vamos quedando pocos sin goteras, y no es vanidad sino todo lo contrario.

    Segundo: Eduardo Falú ha resucitado de las catacumbas de mi, no tan lejana y con usted compartida, juventud, gracias a su inefable memoria y sutil gusto musical.

    Tercero: Le mando un vínculo de música para corresponder adecuadamente
    http://es.youtube.com/watch?v=W7yQOJ50SoA&feature=related

    Cuarto: La viñeta que he puesto antes, y que no se ve bien, forma parte de una torpe colección de chistes sobre jueces, tema que daría para mucho más. En concreto dice:
    ¡SR JUEZ ¿ME ESCUCHA? –VAMOS A SACRLE DE AHI¡
    Besos togueros

    ResponderEliminar
  3. Hay ruegos que son más tajantes que órdenes dependiendo de donde procedan: así que está prohibido participar hasta que la señora jueza lo autorice. Hay que joderse con el poder judicial...

    ResponderEliminar
  4. Sr. Lansky: Que conste que yo no he prohibido nada; como usted bien dice es sólo un ruego.
    Y ¡claro que que hay que joderse con el poder judicial¡ o, más exactamente, con los miembros y "miembras" del poder judicial ¿o creias que no nos va la marcha?

    P.D. Una vez salió en el BOE una disposición que decía, textualmente, "Consejo General del Joder Judicial", el entonces Presidente del CGPJ, que era un tío simpático, se preguntaba si para eso necesitábamos un consejo
    y, además, un consejo general¡

    ResponderEliminar
  5. Considéreme a sus pies, señora magistrada. O por mejor decir,a los píes de su caballo

    ResponderEliminar
  6. Eso, prohibido contestar, aunque lo sepamos, hasta que lo haga el mismo Vanbrugh...Y después veremos si está en lo cierto.
    Bip, no estoy en la mejor época para investigaciones, exámenes y evaluaciones encima y mucho trabajo. Pero si no lo has desvelado antes de que yo pueda ponerme en serio...intentaré averiguar dónde está esa casa de tres plantas a ver si pone el nombre del padre del dueño...

    Un beso grande y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Haya paz, señores. La Magistrada, que no en vano es mi magistrada favorita -distinción que sigue teniendo importancia aunque sus colegas, como bien dice, se lo hayan puesto bastante fácil- no utiliza su prerrogativa judicial de apabullar al prójimo en este blog y se limita a rogar, cortésmente, que no estropeen, con sus respuestas, el pasatiempo epifánico de sus criaturas. Por mi parte temo mucho que todos los demás se aprovecharán de este ruego para, sin dejar por ello de reprochárselo -no vamos a desperdiciar una oportunidad tan buena de meternos con un/a juez- pasar ampliamente de intentar siquiera resolver el problema. "Como no nos deja la Magistrada..." Bien, pues no vale la excusa. Si alguno de ustedes es capaz de resolverlo, puede enviar su solución a cualquiera de los dos correos electrónicos que aparecen, bajo el epígrafe "Contacto", en los perfiles de los dos contribuyentes de este blog. Ambos nos comprometemos, como un solo hombre, a publicar las soluciones que así nos lleguen no bien haya transcurrido el plazo requerido por el procedimiento judicial, digo por la Magistrada. Ea, no me hagan grupos y pónganse a la tarea.

    ResponderEliminar
  8. Entonces no vale "como no nos deja la Magistrada...?

    Magistrada, insiste!

    ResponderEliminar
  9. magistrada a mi pesar11 de diciembre de 2008, 16:10

    Estoy que o duermo con estos Benavides. Y, por ahora, continúa el secreto sumarial. Zafe no pierdas la esperanza.
    Lansky ¿a que mola la yegua? Fue un precioso paseo por los montes de Ponga, Asturias, en concreto en Viego, lugar al que le tengo echado el ojo para la casa rural que voy a poner algún día...
    Estais invitados, por supuesto

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me dejan dormir estos ßenavente...!
    Magistrada, precioso caballo. Desde pequeña he soñado con dar un paseo por el monte o por la playa montada a caballo como una verdadera ama. Amazona.
    Gracias por la invitación a tu casa rural. Acepto encantada. Sólo espero que me de tiempo a apuntarme a clases de equitación antes de que la abras. Así que tómatelo con calma, yo te aviso desde que esté lista.

    Un beso grande y felices fiestas a ti y a tus niños.
    Nos vemos en Viego!

    ResponderEliminar