domingo, 13 de septiembre de 2009

Acertijo musical


Acertijo Musical - Júbilo Matinal

No, lo siento. No se me ha pasado aún la manía de las musiquitas. Al contrario, sigo dándole al Finale NotePad a ratos perdidos, y les sorprendería a ustedes saber la cantidad de ratos perdidos que puedo reunir al cabo de un mes o dos.

Y me lo paso muy bien, la verdad. He dado un paso más, y me he lanzado a inventarme mis propias músicas. Efectivamente, la que encabeza este post es mi primera composición musical. ¿Por qué, entonces, –se preguntarán quizás ustedes, o al menos aquellos de ustedes que, inasequibles al desaliento, hayan apretado el botón– suena como si fuera una jiga escocesa interpretada por una banda de gaiteros jubilados que desfilaran por el páramo contra un fuerte vendaval? ¿Hay, oh Júbilo, alguna razón para que aumentes la ya más que suficiente cantidad de jigas escocesas en una más, que encima no es ni escocesa ni jiga? ¿No podías ceñirte a los boleros, pongamos por caso?

Duras palabras son esas para unos fieles lectores, pero trataré de responderlas. En primer lugar, si hubiera compuesto un bolero me habrían preguntado ustedes, con igual justicia, qué necesidad había de aumentar el ya más que suficiente número de boleros. En segundo, ese sonido rasposo y ondulante que no habrán dejado de advertir no es de mi exclusiva responsabilidad. Gran parte de la culpa es del Finale, que sin duda hace lo que puede para imitar fielmente los timbres del saxo o del cello, pero que parece que puede poco; y el proceso de convertir el archivo MUS original, el que yo escribo como partitura, en otro MID que suene, y este en otro MP3 que pueda reproducir cualquier ordenador, y subir este último a DivShare para que desde allí puedan bajarlo ustedes, tampoco ha contribuido a mejorar el resultado final, que se ha ido dejando rebañaduras y perdiendo apresto en cada uno de estos trasvases. Por último, pero no menos importante, la errática melodía, esa que les ha hecho pensar con nostalgia en los posts que dedico a cualquier otro asunto, tampoco puede serme imputada por entero. La cosa es así:

De las cuatro voces que suenan (sí, hay cuatro, aunque parezcan una masa indistinta), tres son de mi exclusiva invención y responsabilidad. Arropan muy polifónicamente a la principal, le proporcionan un apoyo armónico y le sirven de envoltorio y acompañamiento. Pero esa voz principal a la que las otras tres dan, por así decirlo, una "explicación" armónica, no me la he inventado yo. Como en tantos otros terrenos en los que incurro, tampoco en el musical me distingo por mi creatividad, y también en él me viene bien un empujoncito inicial en el que apoyarme, así que la melodía conductora está, digamos, inspirada en otra previamente existente, que yo me he limitado a modificar, siguiendo unas precisas pautas sobre las que de momento me permitirán que no dé más detalles. Se trata de una pieza muy popular y, sinceramente, tengo curiosidad por saber si mis maniobras han conseguido enmascararla por completo o si, por el contrario, hay alguno de ustedes que siga pudiendo reconocer, a pesar de mis maquinaciones, de qué música se trata. Puedo asegurar que, la reconozcan aquí o no, todos ustedes la han escuchado más de una vez y la reconocerían si se la presentara sin manipulaciones.

Si alguien cree saber la solución a este acertijo musical puede publicarla en los comentarios, chafando así a cualquier otro que quisiera intentarlo después. Eso no deja de tener su gracia. Y puede también comunicarme privadamente su respuesta en el correo electrónico que figura en el perfil de Júbilo Matinal y que reproduzco aquí: jubilomatinal seguido de arroba y acontinuación gmail punto com. Los acertantes, anticipo, gozarán de la mayor consideración general y de mi personal admiración, que no son poco premio.

En cualquier caso, haya o no respuestas, cualquier día de estos daré yo mismo la solución. Entretanto, disfruten. De nada.

18 comentarios:

  1. C'est un homme ou une pierre ou un arbre qui va comencer le quatrième chant.

    Clavelitos, n'est pas?

    ResponderEliminar
  2. Mais non, monsieur, des petits oeillets nous n'en avons pas.

    Quant à votre première question, si ce en était une, je ne l'ai pas compris. La quatrième voix, c'est le contrebasse qui la commence.

    ResponderEliminar
  3. Querido Júbilo, después de oir unas cinco veces tu magnífica composición musical me he ido a tomar un colacao y a dar golpes en la mesa con un dedo. Se me ocurre que la pieza en cuastión podría ser una cuya inicial es la anterior a la sugerida por Lansky, es decir, B.

    Si quieres te lo escribo en italiano...

    Caro Giubilo Mattinale, dovpo aver ascoltato almeno cinque volte la tua magnifica composizione musicale, me ne sono andata in cucina a prendere un colacao e a battere un dito sulla tavola. Stó pensando che il brano a cui ti riferisci potrebbe essere uno che comincia precisamente con l'iniziale anteriore alla soluzione data da Lansky, ossía, la Bi.

    Bacioni e dimmi se ho ragione!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Zaffe. Siento no poder contestarte en italiano, pero, aunque me lo invento con gran soltura cuando no tengo otro remedio, trato de evitarlo cuando sí. Y más, por escrito, que queda constancia. Mi spiace, ma... le cose sono così.

    La música de la que hablamos tiene al menos dos nombres distintos, que yo conozca, pero ninguno empieza por B. Sigue intentándolo.

    Espero con ansia la segunda volta de tus andanzas por la Isla No Desierta.

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece que progresas en tu manía de las musiquitas; a mí, desde luego, me ha impresionado el resultado, si bien no des valor a mi elogio porque soy un absoluto incapaz en esos menesteres. La melodía, efectivamente, me suena (y no a una jiga escocesa, entre otras cosas porque no tengo ni idea de qué es eso) pero no se me ocurre a qué. Me temo pues que no gozaré de tu personal admiración. En todo caso, me parece que el tema bien podría titularse "Júbilo matinal" y le encuentro un cierto aire eclesial.

    ResponderEliminar
  6. Ah, pero no era Barcarola?

    Seguiré intentándolo pues...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es precisamente porque tampoco yo tengo ni idea de cómo suena una jiga escocesa por lo que digo que me suena a eso, Miroslav. Como no me suena a nada conocido y nunca he oído una jiga escocesa, suponiendo que exista tal cosa… Ahora, de eclesial tiene poco. Anda más cerca Lansky con su hipótesis de los clavelitos. Temo que ahí han actuado tus prejuicios inconscientes.

    De mi personal admiración gozas ya hace tiempo. Por eso tus elogios, digas lo que digas, me suben mucho la moral.

    ResponderEliminar
  8. No era Barcarola, no, Zaffe. Venga, ahora prueba con la C.

    ResponderEliminar
  9. ¿Es un insecto asqueroso y repugnante al que le falta una pata?

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya por Dios, tampoco es La Cucaracha. Pero muchas gracias por tu entusiasmo, querida Zafferano.

    ¿Vamos con la D?

    ResponderEliminar
  11. ¡Demonios, vamos con la D!
    Yo también la he escuchado cinco veces y de las cuatro voces que dices que hay sólo he conseguido discernir tres. Debe ser la que no consigo oir, la que contiene la clave del acertijo. Me tiro de los pelos, porque me consta que nuestro acervos musicales personales se alimentan en las mismas fuentes ancestrales, dicho en cristiano, que tu y yo nos hemos pasado la vida escuchando y cantando las mismas cosas, así que tengo más delito que nadie si no lo averiguo. Voy a escucharlo quince o veinte veces mas antes de aventurar una respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Voy a decir una boutade: la música no es que se parezca mucho (es un compás de cuatro partes, si vamos a las coincidencias) pero la letra cabe perfectamente: "Tengo una muñeca vestida de azul..."

    ResponderEliminar
  13. Cigarra, la que contiene la clave del acertijo es la voz cantante, la más aguda y fácilmente audible de todas. Luego hay una un poco más grave, que ya es de las que me inventado yo para acompañarla pero que también se discierne con bastante claridad. Y por abajo hay acordes sincopados de clave, que apenas se distinguen, pero contribuyen al barullo general, y notas prolongadas de contrabajo que cumplen su papel de recordar al oyente cuál es la cuestión fundamental. Todo ello de mi cosecha.

    Pero no te deseperes especialmente, porque te aseguro que la música en cuestión la conoce todo el mundo.

    No es la muñeca vestida de azul, no. Pero has hecho bien en decirlo, porque podría haber sido.

    ResponderEliminar
  14. Y si fuera algo del puente de Avignon?

    Te azvierto, ya me la sé de memoria.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. O Frère Jacques...

    feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, aquí otra vez. No es a boleo Júbilo, las dos ultimas canciones empiezan, aunque en distintos tiempos, en FA-SOL. Tu composición, si no me equivoco, también. Pero me da que... me sigo equivocando!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, Zafferano, tanto Frère Jacques como Le Pont d'Avignon empiezan por las mismas dos notas que mi acertijo, que bien pueden ser Fa y Sol si así se desea, aunque en mi versión son Do y Re.

    Pero ni la del fraile ni la del puente son las músicas en que me inspiré, bien que lo siento.

    Muy agradecido, de todas formas, por tu pereseverancia en memorizarme y en tratar de adivinarme.

    El Lunes 21, a las 7 de la mañana, tendrás la respuesta. Sigue intentándolo, mientras.

    ResponderEliminar